RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO
DE CARNES AL VACÍO

 
 





especiales de alta resistencia, que posibilitan guardarla SIEMPRE REFRIGERADA, en optimas condiciones, manteniendo las características de carne fresca y con la maduración adecuada.

 
 

2.¨ ¿Cuales son las principales ventajas sobre la carne tradicional?
-El desposte de la carne al vacío importada por SOCOSUR, se realiza en salas de alta asepsia, SIEMPRE REFRIGERADAS, garantizando una higiene, que difícilmente puede otorgar un establecimiento tradicional de este rubro.

-En todo el proceso de desposte, envasado, almacenamiento y traslado, la carne se mantiene SIEMPRE REFRIGERADA, optimizando su calidad y conservación posterior. Ello asegura que la carne, no sea sometida a constantes cambios de temperatura durante su comercialización, lo que



produce un aumento del contenido microbiano, afectando directamente su calidad y tiempo de conservación.

-La carne en su expendio tradicional, es a veces, dura, seca, y de sabor y color frecuentemente alterado. No le ocurrir lo mismo con la carne al vacío importada por SOCOSUR, fundamentalmente por que esta carne, ha seguido un proceso de maduración controlado, SIEMPRE REFRIGERADO, en condiciones sanitarias óptimas, entregando entonces una carne jugosa de calidad excelente, especialmente en cuanto a su blandura, sabor y color.

 


3.¨¿Cómo conserva el consumidor la carne al vacío importada?
El corte completo y en su bolsa perfectamente sellada, se debe


mantener SIEMPRE REFRIGERADO en su refrigerador (a una temperatura de 0ºC), por un período que no exceda tres semanas.

 


4. ¿Qué se debe hacer idealmente, al abrir una bolsa de carne al Vacío?
Una vez abierta, debe dejar reposar por 30 minutos antes de preparar para que
la carne al tomar contacto con el oxígeno del aire, recobre su color y olor característico. Si es usada parcialmente, debe tratarse como carne fresca.
 


5. Para manejar adecuadamente en los locales la carne al vacío, asegúrese de lo siguiente:
Que su LOCAL DE VENTAS MANTENGA las instalaciones de almacenamiento de la carne al vacío, SIEMPRE REFRIGERADAS entre -2 y 0º C. ANTES DE SU EXPENDIO. Ello permite una maduración lenta y

controlada desde el punto de vista bacteriológico. Finalmente, debemos recordarles que por disposición del SAG la carne importada no contiene menos de 3% de grasa visible, por lo que es aconsejable cocinar la carne con toda su grasa, y eventualmente desgrasarla al momento de consumirla, solo si no es de su agrado.

 


6.¨ ¿Cómo se maneja la carne al vacío en la cámara del Local?
La cámara de la carne, debe estar perfectamente aseada y refrigerada entre 0 y 2 grados Celsius. Debe cuidarse de dar salida según la fecha de envasado, es decir, debe salir siempre la carne más antigua. La apilación de cajas no debe sobrepasar las ocho



unidades, dejando siempre espacios entre cada una de ellas para circulación del aire frío. Se debe recomendar al personal, no poner otras mercaderías sobre las cajas porque además de presionarlas, las aíslan del ambiente frío.

 


7.¨ ¿Como controlar rápidamente en la recepción el estado de las bolsas?
Si se aprecia cajas MANCHADAS CON SANGRE, es muy probable que alguno de los sellos de una bolsa pudiese haber cedido a la presión o a algún mal manejo durante el transporte. En ese caso, se debe abrir la caja y retirar la bolsa abierta, la cual se aconseja poner a la venta inmediatamente.

8. La carne al vacío, es un producto que simplifica la operación en los momentos de alta demanda en el Supermercado, (como ocurre frecuentemente los fines de semana y en fechas de alto consumo de carne, como es el 18 de septiembre y Fiestas de fin de año) porque ahorra tiempo y espacio y el personal se puede dedicar exclusivamente a vender, que ese es su objetivo.
A clientes importantes acostumbrados a trabajar CARNE EN VARA, les



recomendamos como una manera de iniciarse y familiarizarse con el manejo del producto CARNE EN CAJA, seguir trabajando CARNE EN VARA de lunes a jueves y vender CARNE EN CAJA de Viernes a Domingo. Una vez regularizado el manejo y adaptado EL PERSONAL a este nuevo producto, el propio Supermercado cliente, deber determinar la ampliación de los días para trabajar la CARNE EN CAJA en mayor cantidad.

9. Si el personal detecta "BOLSAS CON PROBLEMAS", como presencia de cuerpos extraños al interior de la bolsa (pelos de animal) o bolsas con muchas burbujas, recomendamos sacarlas ANTES a la venta en atención a que su duración disminuye.

 


COMO DEBE EL CONSUMIDOR CONSERVAR Y USAR LA CARNE AL VACIO

El corte completo y en su bolsa perfectamente sellada, debe mantenerla SIEMPRE REFRIGERADA a una temperatura de 0º, por un período que no exceda tres semanas. Si desea conservarla más tiempo, debe congelarla en el Freezer de su refrigerador.

Una vez abierta la bolsa, debe dejar reposar la carne por 30 minutos antes





de prepararla, para que al tomar
contacto con el oxígeno del aire, recobre su color y olor característico.

Si es usada parcialmente, debe tratarse como carne fresca.

No se recomienda lavar la carne. Usarla tal cual sale de la bolsa, sin lavar, para evitar perdida de proteínas.

 


Servicio al Cliente ....

 

 
SOCOSUR LTDA.        Av. Buzeta 3659  Estación Central - Santiago        Telefono : 6798000   Fax : 6798003     www.socosur.cl